25 de febrero de 2024

La verdad

"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." (Juan 14:6)

"Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo. Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo." (Juan 1: 14-17)

¿Qué es la verdad? Un conocido verso del poeta español Ramón de Campoamor dice "... en este mundo traidor, no hay verdad ni mentira: todo es según el cristal con que se mira." Pero pensar que no existen verdades absolutas, que todo está sometido al arbitrio de mi criterio, nos haría navegar sin rumbo por la vida. Todo vale. Mi brújula es mi opinión. Y sin embargo todos sabemos que eso no es cierto. Que hay cosas que son verdad y cosas que no lo son. Que es importante ser capaz de discernir entre todo lo que el mundo nos oferta porque pocas cosas hay más tristes que descubrir que has pasado toda la vida detrás de una mentira. 

La verdad, junto a la ética, es uno de los temas que más debates filosóficos provoca ¿Qué es la verdad? ¿Como distinguirla? Tiene carácter absoluto o es relativo. Realmente es preferible conocerla o, al contrario, es mucho mejor vivir ignorantes de la misma. 

La Biblia nos da una respuesta acerca de lo que es la verdad. En Juan 14:6, el versículo que citamos al principio de esta entrada, Jesús dice "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida". La Biblia presenta la verdad como una persona. Una persona divina. 

En un principio esta afirmación nos puede parecer desconcertante, pero también nos da una gran tranquilidad. Jesús es el camino que nos muestra a Dios como un padre que nos ama. Él es el Verbo que se hizo carne y que vivió entre los hombres para revelarnos la verdad, para mostrarnos quién es Él y quiénes somos nosotros. Para mostrarnos que esta verdad nos habría condenado si no estuviera acompañada por la gracia De Dios. La gracia y la verdad en Jesucristo son la respuesta del Dios Padre a las necesidades de los hombres. “El que cree en el Hijo tiene vida eterna” (Juan 3:36). “Nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6), dice Jesús.



No hay comentarios: