22 de diciembre de 2024

El mensaje a los pastores


 “8 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.” (Lucas 2:8-11)

Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado.” (Lucas 2:15)

Todas las grandes historias son básicamente la crónica de un viaje. Desde la Odisea de Homero a El señor de los anillos, pasando por Alicia o La isla del tesoro. Y, además, generalmente ese viaje está protagonizado por una persona sencilla, sin vocación de héroe. Alguien que aún sin las cualidades necesarias está dispuesto a enfrentar los peligros que ese viaje conlleva. Entendemos la idea del viaje como una suerte de catarsis. El paso de la oscuridad a la luz. Una experiencia transformadora. 

En la biblia podemos encontrar la historia de los pastores. De como durante la noche un ángel se les presentó para anunciarles que les había "nacido un salvador" y de como tras escuchar ese mensaje deciden emprender un viaje en medio de la noche para ver “… esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado”. Dan valor a la palabra del ángel y buscan comprobar por si mismos esas “nuevas de gran gozo” de las que les han hablado. Un viaje que, nos dice el texto, transformará su vida ya que tras ver con sus propios ojos lo que los ángeles les habían anunciado ”volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.” (Lucas 2:20). 

Ellos, sin saberlo, fueron las primeras personas de este mundo que celebraron la Navidad. Porque celebrar la Navidad es precisamente eso, glorificar y alabar a Dios por ese Jesús nacido en un humilde pesebre. Nacido para darnos la salvación. Para darnos vida y dárnosla en abundancia. 

9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. 10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.” (Juan 10:9-11)


No hay comentarios: