21 de enero de 2024

Sola scriptura

Biblia Gutenberg

"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra." (2 Timoteo 3:16-17)

𝐒𝐎𝐋𝐀 𝐒𝐂𝐑𝐈𝐏𝐓𝐔𝐑𝐀

El movimiento de la Reforma, en el siglo XVI, tuvo como principio fundamental y revolucionario que toda la doctrina cristiana se fundamenta exclusivamente en la palabra de Dios. Y fue a partir de la lectura de esa palabra, la Biblia, que surgió el gran lema de la Reforma. "Sola Scriptura, sola Fide, sola Gratia, solus Christus, soli Deo Gloria", es decir "Solo la escritura, solo la fe, solo la gracia, solo Cristo, solo la gloria a Dios".

La primera de esas cinco "solas", sola scriptura, sigue hoy en día teniendo plena vigencia. En un mundo como el actual, en el que hay tantas voces que se autoproclaman guías de la sociedad. En el que recibimos tantos y tantos mensajes diciéndonos lo que está bien y lo que está mal, lo que tenemos que pensar. En el que nos machacan con mensajes que cambian cada día y que de continuo se contradicen. Es difícil saber qué creer ¿En serio la verdad es una opinión? ¿En serio todo vale?

Pero en medio de este caos hay una voz que no ha cambiado durante siglos, la Biblia. Su autoridad, su actualidad, la forma en la que hayamos respuesta a las preguntas y a las necesidades humanas, su carácter profético... Todo esto nos lleva a reconocer en ella la voz de alguien que está por encima de todo y de todos. Una voz que solo puede ser la De Dios. 

Dios nos habla a través de su palabra, a través de la Biblia. Y sería del todo imprudente negar su palabra, añadir nuestras opiniones o coger solo aquello que nos apetece o nos conviene. 

Te invitamos a leer la Biblia. A leerla dejando a un lado las ideas preconcebidas, dejando que Dios te hable a través de ella. Y entonces te darás cuenta de que su mensaje, su autoridad, siguen plenamente vigentes. 

La Biblia es el libro que conduce a Dios.

"Escudriñad las escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mi;" (Juan 5:39)

No hay comentarios: