25 de diciembre de 2023

Navidad

Ideogram

Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero solo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.” (Lucas 10:38-42)

Estrés. Esa es la palabra que mejor describe la Navidad. No tenemos más que mirar a nuestro alrededor para ver como que estas fiestas nos sumergen en actividades que, si bien son en apariencia agradables, en realidad son una carga incómoda que nos genera tensión y agobio. Si normalmente la idea de una comida familiar es algo deseable, en estos días se transforma en un ajetreo interminable. Pensar el menú, cocinarlo, preparar la mesa …. Todo tiene que estar perfecto. Y además está el tema de los regalos. Pensar en algo que le pueda gustar a cada miembro de la familia y salir a buscarlo por tiendas y centros comerciales repletos de gente. Por ello no nos sorprende que según un estudio de Nascia, una compañía especializada en el estudio del estrés y la ansiedad, un 65 por ciento de las personas confirman experimentar ambos sentimientos en estos días. 

Pero al igual que en el caso de Marta con la visita de Jesús el problema es que nos hemos acostumbrado como sociedad a poner el foco de nuestra atención donde no es. En lugar de disfrutar de las personas, nos centramos en lo superfluo. Le damos la importancia a las comidas y los regalos y nos olvidamos de celebrar la Navidad. Olvidamos que en estos días recordamos que Dios envió a su hijo unigénito para que aquellos que en Él creyéramos tuviésemos vida eterna. 

Como cristianos estamos llamados a no perder el foco en estos días. A recordar, y sobre todo celebrar, que aún siendo pecadores Dios en su infinita misericordia nos dio la oportunidad de ser hechos hijos suyos. De que nuestros pecados fuesen borrados. 



Muy feliz Navidad a todos. 

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.” (Isaías 9:6)

No hay comentarios: