22 de octubre de 2023

Una elección equivocada

Ideogram

"Os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas." (Deuteronomio 30:19)

UNA 𝐄𝐋𝐄𝐂𝐂𝐈𝐎𝐍 𝐄𝐐𝐔𝐈𝐕𝐎𝐂𝐀𝐃𝐀

En el capítulo 19 del evangelio de Mateo (v.16-24) se nos cuenta la historia del joven rico.

Se trata de una persona que además de su juventud y de sus "muchas posesiones" (v.22) tiene unas claras inquietudes espirituales que generan en él una duda que le preocupa. Y cuando este joven oye que Jesús de Nazaret, el profeta del que había oido hablar, está cerca, acude a Él con la esperanza de que este le pueda dar una respuesta a su inquietud. Así pues, va a donde Jesús está y le pregunta "Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?" (Mateo 19:16).

Qué buscaba realmente este joven no lo podemos saber ¿Realmente buscaba la vida eterna? ¿O buscaba más bien el reconocimiento de sus méritos? Cuando Jesús le confronta con los mandamientos este afirma que "todo eso lo he guardado desde mi juventud" y aún añade "¿Que más me falta?" (v.20).

Pero la palabra nos dice que Jesús lo miró con amor (Marcos 10:21) y le respondió pidiéndole que vendiese todo lo que tenía y lo diese a los pobres (v.21). Jesús sabía cual era el verdadero problema y le había puesto el dedo en la llaga. 

Este joven se fue triste (v.22), porque tenía muchas riquezas. Había encontrado la respuesta a la pregunta que tanto le preocupaba, pero no era la respuesta que el buscaba. Era un precio que no estaba dispuesto a pagar porque, en realidad, no era él quien las poseía, sino que eran las riquezas las que lo poseían a él. 

En efecto, tal y como nos dice la biblia "no es posible servir a dos señores, ... a Dios y a las riquezas" (Mateo 6:24). Este joven no tenía ninguna fuerza para invertir su escala de valores sin reconocer el amor de Jesús y la verdad de su mensaje. Sus muchas posesiones se habían apoderado de su corazón sin que él se diese cuenta.

Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones” (Hebreos 3:15).


No hay comentarios: