27 de noviembre de 2022

El joven rico (Mateo 10: 17-27)

  "Maestro bueno ¿Que haré para heredar la vida eterna?" El joven hace una de las preguntas más importantes que pueden hacerse......... y se la hace a la persona que tiene la respuesta. Sin embargo, al obtener esa respuesta que tanto ansía, se entristece y se va renunciando a esa busqueda y, por tanto, a esa vida eterna por la que pregunta.

Y es curioso. Es curioso porque realmente el joven muestra interés. Al enterarse de que Jesús a salido de la ciudad sale corriendo, literalmente, en su busqueda. Y al llegar a donde El está le reconoce como alguien importante, le llama maestro y se arrodilla ante él. Y le pregunta.

Enfrentado por Jesús con la ley de Dios, la respuesta del joven no es evasiva, ni busca justificarse.......... no es un publicano, ni una persona que viva en pecado, no es alguien que esté mal visto entre los suyos. Su respuesta es clara "Todo esto lo he guardado desde mi juventud". Y lo dice con convencimiento. Seguro de sus palabras. El texto bíblico nos dice que Jesús "le amó". No le rebate en lo que ha dicho. No le hace ver sus fallos, sus pecados. Le amó. Y, Jesús, añade algo más, le dice que venda todo lo que tiene y que se lo de a los pobres y que, una vez hecho esto, venga y le siga...... Y, entonces, el joven rico se va triste y afligido. Ha encontrado la respuesta que tanto buscaba pero no está dispuesto a pagar el precio.

Sin embargo el joven se ha equivocado en su valoración. Ha considerado que lo que tiene, los bienes materiales que posee, vale más que la vida eterna. Y se ha equivocado. En Mateo 13:44 podemos leer "... El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende TODO lo que tiene, y compra aquel campo". No en vano, cuando Jesús invita al joven a vender sus posesiones le dice "y tendrás tesoro en el cielo".

"Cuan dificilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas" Los apostoles, al oir estas palabras de Jesús se preguntan "¿Quien, pues, podrá ser salvo?". La pregunta es lógica. Al igual que hoy en día, estamos acostumbrados a que todo, literalmente todo, tenga un precio. Hay cosas que podemos comprar y cosas para las que no tenemos suficiente dinero pero para una persona rica no hay nada que no pueda comprar. Y quizas ese fuese el problema del joven. Quizás esperaba poder pagar un precio, más o menos aceptable. Quizás un donativo. Quizas una ayuda..... Cristo es claro al respecto "Para los hombres es imposible, mas para dios, no;".

Ningún hombre, por mucho que tenga, puede comprar la vida eterna. Es imposible. pero Dios ha puesto un medio para que la podamos alcanzar. Cristo muerto en la cruz por nuestros pecados.

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda mas tenga vida eterna." Juan 3:16

No hay comentarios: